Placa solar térmica ¿Cómo funciona?

0 Comments

El funcionamiento de una placa solar térmica no es complicado. Básicamente calentamos un líquido mediante la radiación solar para después trasvasar ese calor a un deposito de agua y así calentarla.

Principalmente existen dos tipos de placas solares térmicas, los termosifón y los forzados. En este post hablaremos sólo del termosifón. Debido principalmente por ser un sistema muy básico y sencillo, aunque con un gran rendimiento para el consumo de un hogar medio. 

¿ Como funciona una placa solar térmica?

El funcionamiento de una placa solar termica termosifón radica en el movimiento del líquido solar. Éste movimiento se consigue gracias a la diferencia de las densidades. El agua caliente pesa menos que el agua fría y por eso a medida que coge temperatura va subiendo por en el panel captador.

¿Cuales son lo componentes básicos de una placa solar térmica?

Una placa solar térmica está formado por:

  • Captadores solares.
  • Circuito primario y secundario.
  • Acumulador.
  • Intercambiador de calor.
  • Fluido carlorportador.

Captador o panel solar

Encargado de calentar el fluido que circula por sus tuberias cobre. El calentamiento se consigue mediante el efecto invernadero que se genera entre el vidrio y la placa captadora. Está compuesto por:

  • Cubierta transparente de cristal.
  • Placa captadora.
  • Conductos de cobre
  • Aislamiento.

Circuito primario y secundario

El circuito primario en una placa solar térmica solar, es un circuito cerrado, en el que un fluido calorportador trasvasa la energía almacenada al circuito secundario.

El circuito secundario o de consumo es el que «recibe» el calor del circuito primario. Ésta agua fría que llega de la red se va calentando a medida que discurre por el acumulador, y es el agua que vamos a utilizat para ducharnos, etc, etc.

Acumulador

El acumulador es el tanque de almacenamiento de agua caliente de nuestra placa solar térmica. Normalmente construido en acero esmaltado, dispone de un gran aislamiento de espuma para evitar pérdidas de calor.

Dentro del acumulador está el intercambiador de calor que va conectado a los captadores solares mediante tuberías de cobre.

Intercambiador de calor

Situado en el acumulador es el componente encargado de transferir el calor almacenado dentro del fluido calorportador hacia el agua de consumo.

Fluido calorportador

Se trata de un anticongelante(glicol) que circula por el interior de los paneles. Si solamente fuera agua correríamos el riesgo de que en invierno se congelase y averiase los captadores. El glicol se mezcla con agua y contra más alto sea el porcentaje más bajas son las temperatura que puede soportar la placa solar térmica sin averías.

En zonas cálidas como Chiclana de la Frontera rara vez nos acercamos a los 5 grados. En Impulso Solar el porcentaje de glicol lo tenemos ajustado para que todas nuestras instalaciones aguanten sin problemas hasta los -5 grados. Más que de sobra para la zona climática donde estamos.

Otras características del glicol es la de tener una alta capacidad calorífica, un punto de ebullición bastante alto y un baja o nula toxicidad.

Conclusión

Cómo comentaba al principio de éste post una placa solar térmica termosifón no es un sistema muy complejo, aunque el rendimiento que obtenemos es muy alto.

En otro post explicaré las características de un sistema térmico forzado para A.C.S.

Si tienes un chalet o unifamiliar y vives en Chiclana de la Frontera, porque no aprovechar las muchas horas de sol que tienes?

Con nuestras placas solares térmicas podrás calentar GRATIS toda el agua que necesites en tu casa. Si! GRAAATIS!

Si tienes cualquier duda contacta con nosotros, o si lo prefieres deja un comentario sobre que te ha parecido éste post.

Espero haberte aclarado algunas dudas. jeje.

Anímate.!

Datos de la Instalación:

Categories:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *